Como llegar a Vinicunca, la montaña Arco Iris del Perú.

La también llamada Vinicunca (en quechua) o Rainbow Mountain (en inglés) Perú, actualmente es una atracción turística muy cerca de Cusco, hasta hace poco ignorada por estar oculta bajo el manto de hielo casi perpetuo que por circunstancias que originan el cambio climático global en el planeta ha emergido como una de las atracciones más trendy actualmente se ha vuelto muy popular.

Llegar a la montaña Vinicunca es del tipo fullday o acampando una noche. La vista es increíble, el Apu Ausangate, la montaña tutelar del Cusco deja ver toda la majestuosidad de los Andes.

La coloración multicolor se debe a la gran variedad de minerales. La montaña fue adquiriendo los colores a causa de la oxidación de sus minerales, que con la humedad propia de la zona además de la erosión del lugar ha configurado un lugar increíble.

Los colores pasan desde un rosado (mezcla de arcilla roja con fangolitas), blanquecino (arenisca y piedra caliza), morado (mezcla de arcilla, carbonato de calcio y silicatos), rojos (arcillas varias), verde (arcillas mezclas de hierro y magnesio), dorados (areniscas con minerales sulfurados).

 

La comunidad más cercana es la de Cusipata, quien ha logrado señalizar y tener un servicio de salud esencial para los visitantes, haciendo posible una actividad para beneficio de los miembros de la comunidad.

Muchos viajeros optan por la opción de viajar mediante una agencia de viajes, quizás la más fácil para poder llegar, solo debe tener en cuenta que debe contratar una agencia de viajes autorizada.

En esta oportunidad le voy a detallar como llegar al destino utilizando la ruta de Cusipata.

El punto de partida es la ciudad de Cusco. Se debe llegar a Cusipata, lo que tomará una hora con 50 min aproximadamente, utilizando la ruta sur por carretera de Cusco a Puno. De Cusco a Cusipata el pasaje es de S/ 5 PEN por persona); siempre debe estar atento para poder bajar en el lugar, comunicarse con el responsable que ayuda a bajar para que pueda apoyarlo en esta etapa.

Una vez llegado a Cusipata, debe buscar los taxis colectivos que le lleven hasta Phulawasipata, un viaje que demora como una hora por una carretera de tierra afirmada, con unas vista que le dejará sin aliento, el costo de los pasajes de manera grupal de es S/ 150 PEN.

En Phulawasipata llegara a un estacionamiento de autos justo al lado de la puerta de acceso, como un control para el ingreso a la montaña.

Para pasar debe pagar una entrada de S/ 10 PEN el extranjero, S/ 5 PEN para el ciudadano nacional; desde allí iniciara una caminata de aproximadamente 1 hora para llegar finalmente a esta impresionante maravilla y tomarse las fotos que Ud. desee.

En agosto de 2017, la página web Business Insider la eligió entre los 100 lugares para visitar antes de morir, recomendados por todos los expertos de viajes.

Normalmente los grupos son de 10 personas como máximo y como mínimo 4, a no ser que desee tener un tour totalmente privado para los que los costos serán ajustados según la agencia que seleccione.

Algunos datos de importancia

Altitud Máxima: 5200m (17000 pies) sobre el nivel del mar
Distancia total de la camina: (5.2 millas) aprox.
Dificultad: Difícil
Mejor momento para visitar: Marzo – Noviembre

 

Recomendaciones

• Recomendamos permanecer en Cusco durante al menos 2 días para aclimatarse antes de esta excursión
• Recuerde que aunque la caminata es de aproximadamente 4 horas, si no está bien aclimatado, puede tener dificultades durante el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *